Seguramente tú también hayas visto recientemente fotos de Rihanna con una dentadura metálica para la revista Interview, así como a otros cantantes como Rosalía, Nathy Peluso o Kanye West con esos mismos dientes de metal o gemas incrustadas

Pues resulta que, desde hace un tiempo, se ha puesto muy de moda entre la gente de a pie decorar su dentadura y, como en casi todas las tendencias, los famosos arriba mencionados han sido los culpables de que vuelva a haber una fiebre por las dentaduras metálicas. Sí, decimos volver porque este «accesorio» no es para nada actual.

Rosalía con gemas en los dientes

@rosalia.vt

 

DENTADURA METÁLICA: una moda con mucha historia

Una tendencia milenaria

Civilizaciones que vivieron hace miles de años como los etruscos o el imperio maya, fueron los primeros en decorar sus dientes con piezas metálicas. Bueno, mejor dicho, en el caso de pueblos como los etruscos y los fenicios, las piezas metálicas no se usaban con un propósito estético sino que utilizaban el oro para construir prótesis dentales.

Más tarde, los pueblos que se ubicaban en Guatemala y América Central en torno al siglo XV, después de la era maya preclásica, comenzaron a utilizar el oro y las gemas como decoración. Por supuesto, no todo el mundo hacía uso de estos metales, fue la realeza la que comenzó a embellecer sus dientes con materiales como el cuarzo, la hematita y el jade.

Ralphie Choo con dientes metálicos

@ralphiechoo

 

Sin embargo, a pesar de que en las civilizaciones más antiguas estas decoraciones eran un símbolo de poder, hubo una época en la que las dentaduras carecían de importancia. Es decir, no fue hasta bien entrado el siglo XXI cuando se revalorizó la importancia de unos dientes perfectos y sanos.

Por ejemplo, en el siglo XIX, no era nada común tener una sonrisa perfecta, ni las clases más altas presumían de esta característica. De hecho, es bien sabido que la reina Isabel I de Inglaterra tenía una gran adicción al azúcar, lo que provocaba que gran parte de su dentadura fuese negra.

Del poder al barrio

Pero todo cambió alrededor de los años 80, cuando tener una dentadura perfecta sí se convirtió en un lujo que muy pocos se podían permitir. Por ello, las clases más bajas, como respuesta a esa moda de dentadura impecable, empezaron a usar los empastes de oro -puesto que eran más baratos-, o lo que ahora también conocemos como grillz.

A$ap Rocky con la dentadura metálica

@asaprocky

 

Así convergen los dientes metálicos y el hip-hop -un género musical que también nace en esos barrios más marginales y racializados-. Y, de nuevo, los dientes de oro pasan de ser un recurso de los más pobres, a uno de los símbolos más reconocidos de la estética de este género, por ello adquieren de nuevo una connotación de alto poder adquisitivo.

En la actualidad

Por tanto, las dentaduras metálicas no se popularizaron hasta los años 90 y 2000 y todo rapero que se preciara llevaba sus dientes cubiertos de metal. Hoy en día, el retorno de la estética y2k ha vuelto a poner de moda las decoraciones bucales. Por eso, los ídolos de hoy -aunque no tengan nada que ver con el género del hip-hop-, han abrazado esta estética y, por consiguiente, sus fans.

Paula Cendejas con diente de metal

@lacendejas

 

Y tú, ¿ te atreves con la dentadura metálica?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram