Impresión 3D. El futuro está aquí, en forma de expo - image  on http://www.vanidad.es

Living

Impresión 3D. El futuro está aquí, en forma de expo

By  | 

La impresión 3D es considerada por muchos expertos la nueva revolución industrial. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa. Algo que ha removido los cimientos de conceptos fundamentales de la creatividad como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

“Si el final del siglo XX fue sobre la información haciéndose digital, el siglo XXI será sobre acercar el mundo virtual y el físico”, Hod Lipson y Melba Kurman

Afirmaciones como ésta, antes sólo dignas de películas de ciencia ficción, hoy son una realidad…

impresion 3D robohand_credito

Pero, ¿en qué consiste la impresión 3D? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos podemos encontrar y en qué ámbitos se utilizan?

Y, sobre todo, ¿hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Para dar respuesta a estas cuestiones, la exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos:

Del bit al átomo

impresion 3D BvOF 2014_0826_EXcrop Chloe Rutzerveld_credito

En esta parte de la exposición se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D. Podemos conocer sus tipos, la variedad de materiales que se utilizan y los principios de esta tecnología.

El porqué de esta analogía: El bit es la unidad básica empleada en informática y el átomo es su equivalente en la física. La impresión 3D está eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. Es decir, traduce lo que existe en el ordenador en materia.

Por el espejo retrovisor

impresion 3D mataerial-3d-printer_credito

En el segundo bloque de la muestra descubrimos el origen y la evolución hasta la actualidad de la impresión 3D. Destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo.

Así, podemos ver cómo la historia de esta tecnología no es tan reciente como parece… ¡Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60!

Al mismo tiempo vemos cómo somos testigos de la democratización de la tecnología. Pues las impresoras 3D son cada vez más asequibles y están entrando en el ámbito doméstico.

La huella tridimensional

impresion 3D DUS_Urban Cabin_08- Ossip_credito

En esta parte de la exposición se muestran algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos. Lo que tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad.

Este bloque está dividido en varias secciones: Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión. E invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista.

Un paso más allá

impresion 3D Photo credit Daria Ratiner 128_credito

En el último apartado se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.

A destacar lo que el profesor del MIT, Skylar Tibbits, presenta como la impresión 4D que consiste en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma, propiedades e incluso calculen fuera de una materia construida de silicona (refiriéndose a los chips).

Puro “Skynet” que diríamos algunos…

Como complemento para los visitantes con más ganas de aprender, Espacio Fundación Telefónica estrena con esta muestra nueva audioguía . Con ella se puede profundizar en los cuatro apartados a través de las entrevistas realizadas a los comisarios, los diseñadores Héctor Serrano y Carmen Baselga.

Entre los contenidos se destacan obras del ámbito de la salud como ‘Proyecto Daniel‘ o ‘Una mano para Mariam‘, iniciativas pioneras sobre la creación de prótesis en 3D. También del ámbito del arte, como la pieza ‘Project Egg‘ de Michiel van der Kley, considerada la primera obra de arte colaborativa en 3D. O del sector de la moda, como el vestido de Danit Peleg, que pertenece a la primera colección de moda hecha en impresora 3D doméstica.

También podrás acceder a una galería de fotos y diversos audiovisuales donde se pueden escuchar las tendencias del 3D sobre el empleo y la organización social de la mano de expertos en Ciencias de la Computación y del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.

 

Cuándo y dónde

Entrada gratuita.
Del 15 de junio al 22 de octubre de 2017.
Martes a Domingo de 10.00 a 20.00 horas.
Espacio Fundación Telefónica, 4ª planta
(C/ Fuencarral, 3 – Madrid)

Para más detalles, consulta www.espacio.fundaciontelefonica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *