Entre los versos de... Pablo Benavente - image  on http://www.vanidad.es

Mixed Up

Entre los versos de… Pablo Benavente

By  | 

Pablo Benavente escribe, organiza jam sessions de poesía en Granada, colabora con cantautores y músicos y, sobre todo, vive. Por eso, no tiene ninguna prisa en publicar su primer poemario. Nosotros queremos que le conozcas un poco mejor con esta entrevista.

Pablo Benavente

Pablo Benavente

¿Qué te hizo empezar a escribir poesía?
Escribir siempre fue una vía de escape, y me arrastró a todo esto de no dormir por las noches un desengaño amoroso mezclado con un primer amor turbio. Supongo que a veces llegamos a un punto tan bajo que sólo queremos admitírnoslo a nosotros mismos. Si hablamos de poesía en concreto, creo que me empujó lo que sentí al leer “Co-razones” de Escandar Algeet.

¿Recuerdas tu primer poema?
Lo cierto es que no, no sabría decir cuál fue la primera poesía que escribí, pero sí todas las personas a las que les he escrito.

¿Cuándo decidiste compartir tus poemas en un blog?
Salió solo. Abrí el blog una noche de primeros de enero hace ya cinco años, idea de Sara Bueno -pobrecita, no sabía lo que hacía- como terapia. Sigue funcionando.

¿Qué cosas del mundo 2.0 te inspiran?
La propia definición del mismo: compartir, llegar a otros, de esto va todo al final. Gracias a las redes he conocido a gente increíble que me sirve de apoyo, inspiración y hasta de familia.

¿Tu poema favorito?
“Me basta así”, de Ángel González, me parece lo más parecido que existe a una definición del amor.

Dos libros que te han marcado
“Rayuela”, de Julio Cortázar y “Un invierno sin sol”, de Escandar Algeet. El primero porque me empujó sin paracaídas a la literatura, y el segundo porque es el único que me ha hecho llorar en una página y sonreír en la siguiente.

¿Con quién te encantaría compartir una tarde recitando?
Ya cumplí esta fantasía cuando me subieron a recitar junto a Marcus Versus, Batania, Gsus Bonilla, Escandar Algeet y el holograma proyectado de Carlos Salem en la tercera presentación de “Alas de mar y prosa” -primer poemario de Escandar-. Pero, puestos a pedir, creo que me habría llevado muy bien con Charles Bukowski.

¿El lugar perfecto para escribir?
Más que el lugar son las condiciones, los detalles: luz tenue, de madrugada, sonando Nacho Vegas o Quique González, cerveza o bourbon solo (con dos hielos, para que suenen) y un poco de humo. Me basta con eso.

¿Y para recitar?
En bar, siempre, pero vuelvo a apostar por las compañías. Y cuanto más íntimo, mejor.

Tu vida resumida en un olor, una película, un lugar y un recuerdo.
Un olor: su cama por las mañanas.
Una película: “El club de la lucha”.
Un lugar: Malasaña.
Un recuerdo: Una vez estuve a punto de morir, dije que no pasaba nada, que todo estaba bajo control. Recuerdo poco más.

¿Cómo surgieron las jam de poesía de La Tertulia, en Granada?
No podía permitirme ir los martes a las jam de Diablos Azules (Madrid), quería algo así en Granada, lo dije muy alto en un concierto de Boza en La Tertulia y me oyeron las personas que lo hicieron posible. Desde entonces llevamos ya ocho o nueve ediciones con llenos absolutos.

Pablo recita esta noche en La Tertulia junto a Álvaro Holgado.

Por Ana G. Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *