Bershka se introduce en el mundo de la música por la puerta grande con BERSHKA MUSIC, un proyecto que nace con el objetivo de apoyar a artistas emergentes de diferentes géneros musicales produciendo sus singles o remixes.

¿La primera invitada? Ni más ni menos que J Noa, con la que Vanidad ha tenido el placer de hablar sobre sus orígenes y su futuro. Conocida como «la hija del rap», la artista dominicana acaba de estrenar con Bershka su tema «Hasta Cuando», que estará disponible en plataformas a partir del 28 de marzo.

J NOA: «El barrio es mi escuela»

J Noa, ¿cómo llegó la música a tu vida? ¿Siempre supiste que ser artista sería tu camino profesional?

Realmente la música llegó el día de mi nacimiento. Cuando comencé a hacer música ni siquiera sabía lo que estaba haciendo, apenas tenía cinco años, por lo que creo que es algo que vino de raíz conmigo...

Te defines como autodidacta y, en numerosas ocasiones, has afirmado que en «el barrio» es donde has aprendido todo lo que sabes. ¿Cómo ha sido ese proceso de aprendizaje?

Así es, para mí el barrio es una escuela, teniendo en cuenta que es un arma de doble filo, pues te puede ayudar pero también engañar. Sin embargo, para mí es mi vida, ahí nací y ahí me crié. Lo que sé lo aprendí viviendo en el barrio.

La calle ha sido tu escuela pero, ¿has tenido o tienes algún referente musical o personal?

Mis principales referentes musicales fueron los muchachos que hacían rap en la calle enfrente de mi casa.

J Noa en Vanidad

Sólo tienes 18 años y escribiste tu primera canción cuando tenías 8. ¿Ha cambiado algo en tu forma de componer y crear ahora que te has profesionalizado?

Creo que lo único que ha cambiado son las evoluciones de las cosas. Claramente no puedo hablar en una canción de lo que hablaba cuando tenía ocho años, ahora tengo diferentes ideas y un público más amplio que complacer.

¿Cómo recuerdas aquella primera canción que compusiste?

Era una canción que trataba del embarazo joven, de la delincuencia en mi barrio, de las niñas que vivían en casas disfuncionales… Algo parecido a mi sencillo «Betty».

Firmaste tu primer contrato con Sony a los 15. ¿Eras entonces consciente entonces de lo que esto significaría para ti?

Realmente conocía Sony Music, pero no sabía qué tan grande era la disquera. Ya luego con el tiempo, cuando empecé a trabajar con ellos, me di cuenta de la importancia que tenía...

A propósito, ¿crees que hoy en día es imprescindible fichar por un «major» para crecer como artista?

Realmente todo está en tu cabeza, todo depende de ti. Las dos formas funcionan, pero la que más funciona es, sin duda, con la que tú te sientas cómodo.

J Noa en los Latin Grammy

Hablemos de los Latin Grammy. El año pasado fuiste nominada con «Autodidacta» a la mejor canción de rap/hip hop. ¿Esperabas ganar? ¿Le das mucha importancia a los premios, a los números y todas esas cosas?

Sí, fui nominada a los Latin Grammy y fue algo súper especial. Cada persona nominada va con las esperanzas de ganar, pero yo también tenía claro con quiénes estaba compitiendo... En realidad, acabo de llegar a la industria y estaba compitiendo con personas que son fundadores del género, así que desde un principio dije que mi premio era la nominación.

La crítica social es un ingrediente esencial en tus canciones. ¿Por qué?

Porque soy de un barrio y creo que no hay otra forma de agradecer el apoyo que me brindaron que exponiendo sus problemas para recibir ayudas.

Ahora que has avanzado profesional y económicamente, ¿has sido criticada porque ya no representas a esos estratos o grupos sociales precarios?

No, porque yo no he hecho pública mi situación económica, me mantengo al margen de todo eso y vivo una vida normal, como la de cualquier otra persona del barrio.

J Noa en Bershka Music

¿Cómo te aseguras de que tu conciencia social no se vea afectada por esta popularidad y cambio de vida? Es decir, ¿cómo te mantienes conectada con tus raíces y el lugar donde creciste?

Con decirte que vivo más en el barrio que en mi casa justamente por eso, te lo digo todo. No quiero perder mi esencia, lo que soy y lo que represento.

¿Basas todas tus canciones en tus propias experiencias? Es decir, ¿has sido víctima de machismo, sexismo, racismo, bullying, etc ?

Bullying y acoso sexual sí, porque son cosas normales en los barrios y las escuelas. Sexismo y racismo como tal, no. Sólo tuve una experiencia con el racismo y no me importó, porque ni siquiera entendí lo que la persona me dijo.

Estaba en un país -que me reservaré el nombre- y alguien me dijo algo que tenía que ver con mi color y me miró súper mal, pero no me afectó en absoluto porque yo siempre tengo la autoestima en un rascacielos de Dubai (risas).

Y durante el tiempo que has estado más involucrada en la industria musical, ¿has vivido alguna situación a la que sientas que necesitas dar voz? 

Hasta ahora no. Mi equipo de trabajo me cuida lo suficiente y trata de no tener conversaciones con personas si no tienen nada que ver con trabajo. Casi nunca estoy sola y más que nada, no le doy el break a nadie de sentirse parte de mi vida de una forma que me pueda afectar.

Entrevista a J Noa

Te llamas y te llaman «la hija del rap», ¿te identificas con este apodo? 

Sí, ese nombre me lo puso un colega en el género y me gusta que me llamen la «hija del rap». Primero, porque soy leal a mi género y lo represento. Segundo, porque ya tiene padres, así que faltaba la hija.

Ahora vienes a España con el proyecto BERSHKA MUSIC para anunciar tu nuevo single «Hasta Cuando». Cuéntanos un poco más sobre esta nueva canción...

Es una canción de desamor, despecho y cositas que les pasan a las damas con los hombres. Creo que es un desahogo para todas las mujeres que están cansadas de su relación o que no saben cómo expresarse con dicha persona...

@bershka 💿 BERSHKA MUSIC: @J Noa on the spot, stay tuned for the first session of our newest artist #bershkamusic ♬ sonido original - BERSHKA

¿Es este el comienzo de, quizás, el segundo álbum de J Noa? ¿Cuáles son tus planes para este año? 

Sí, ya voy a comenzar a trabajar en mi próximo álbum y este año mis planes simplemente son hacer música, trabajar duro ¡y ser feliz!

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram @jnoamusic