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Juan Carlos Fresnadillo

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Juan Carlos Fresnadillo ya apuntaba maneras con su primer trabajo, “Intacto”. Tanto no sería así que Danny Boyle se fijó en él y le encargó la dirección de “28 semanas después”, secuela de “28 días después”. Hoy estrena su tercer largo, “Intruders”, una película híbrida que busca deconstruir el miedo y que está protagonizada por Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl. Hablamos con él.

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¿Cómo describirías, tú, “Intruders”?
Creo que “Intruders” es, más que una película de miedo, una película sobre el miedo. A través de ella el público va a encontrar la forma de vencerlo. La mejor manera de enfrentarse a los miedos es desde un lugar muy íntimo. En ese sentido, “Intruders” es una película “quitamiedos”, te ayuda a conocer el origen de tus temores.

Entonces, ¿se puede decir que es una especie de terapia?
Sí, asumo que esta película tiene algo de terapéutico, de sanador. Y en el proceso lo he sentido así. En la pantalla comparto experiencias que tuve de pequeño y que me apetecía proyectar porque creo que pueden ser muy útiles para otros. A hacer frente a los miedos es algo a lo que se aprende.

He leído que intentabas hacer una “deconstrucción” del miedo. ¿Cómo te planteas desarrollar en imágenes algo tan abstracto?
Creo que más que con las imágenes tiene que ver con el concepto narrativo. Es difícil hablar de la película sin desvelar el final pero detrás de todo lo que te aterroriza siempre hay algo pequeño, que se alimenta de tu miedo. Lo que me interesa es eso, ir quitando las capas hasta dar con el origen.

Esa podría ser, precisamente, una buena definición para el cine de género: hablar de algo muy pequeño o camuflándolo con elementos fantásticos. ¿Es lo que te interesa de rodar películas de este tipo?
Pues sí porque el cine de género es una especie de gran realzador de la figura y ayuda, por otra parte, a contar historias de una cierta complejidad. Historias complicadas pasadas por el filtro del género se convierten, de repente, en algo mucho más legible.

¿Veías películas de miedo siendo un niño?
Como todos, sobre todo, en la primera adolescencia. Más que poner películas, lo que me gustaba era contarlas para asustar a mis amigos, era uno de mis pasatiempos favoritos. Y es curioso porque en aquel momento el miedo no me afectaba, como yo me convertí en el narrador acabe no padeciéndolo. De hecho recuerdo poner “El exorcista” para aterrorizar a mis amigos con frecuencia. Curiosamente, todo esto se volvió en mi contra a los veintitantos y empecé a pasar un terror atroz que he superado hace poco. Creo que fue una venganza del miedo.

¿Recuerdas cuál fue la película con la que te iniciaste en el género?
Había un episodio de “La zona desconocida”, una serie de americana de los sesenta que aquí emitieron una década después, que vi, a escondidas, y que iba sobre un extraterrestre hecho de fuego que venía atraído por las ondas de la radio. No recuerdo haber pasado más terror en mi vida. Me pasé meses obsesionado. Pero lo curioso del miedo, como comentábamos al principio, es que volví a ver el episodio hace poco y me entró la risa.

En la película hay una cierta dicotomía entre un diseño de producción muy cuidado, muy de superproducción y una historia íntima, con un tono más autoral. Pasa lo mismo con los actores. Clive Owen, una estrella de Hollywood, frente a Pilar López de Ayala o Daniel Brühl. ¿Fue algo consciente?
Creo que es algo que está en la propia estructura de la película que es algo híbrido entre cine de entretenimiento y mirada personal. En la propia película hay una especie de hibridez, de tránsito por diferentes géneros, que tiene que ver con la pregunta acerca de qué es el miedo. Imagina que estás en tu casa, oyes un ruido y ese ruido te hace viajar por las diferentes posibilidades del origen de ese ruido. Acabas levantándote, encendiendo la luz y descubriendo que era el vecino. Todo ese viaje, de lo más fantástico a la realidad pura y dura, es en definitiva el del miedo. El propio concepto narrativo de la película requería de ese tránsito por los diferentes géneros y de esa mezcla de productos.

¿Qué películas irás a ver este fin de semana?
Me apetece mucho ver en Sitges el remake de “La cosa”. Y también “Mientras duermes” -estreno el 14 de octubre- de Jaume Balagueró. Me interesa mucho su cine.

Podríais hacer un buen tándem.
Sí, quien sabe.

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Por Paul Denton.

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