Aguas delicadas para el verano - image  on https://www.vanidad.es 

Belleza

Aguas delicadas para el verano

By  | 

La búsqueda de la delicadeza olfativa es el hilo conductor de las nuevas fragancias de verano. Algunas son eau fraîche y otras eau de toilette, e incluso hay algún eau de parfum, pero todas tienen como denominador común que los perfumistas han trabajado con las facetas más delicadas de las notas florales, los almizcles, los cítricos y las maderas. El resultado es el nacimiento de una nueva ¿categoría? de fragancias, las Aguas Delicadas o Eaux Délicates.

CHANCE EAU FRAÎCHE Y CHANCE EAU TENDRÉ DE CHANEL
Se podría afirmar que son el antecedente de lo que ahora entendemos como eaux délicates, ya que aparecieron hace tres años. Si las incluyo aquí es por dos razones: la primera, porque hay que ir siempre a las fuentes, a los orígenes de todo. La segunda, porque acaban de lanzar una completísima línea de baño con sus correspondientes vaporizadores de bolso recargables. ¡Imprescindibles cuando salimos de viaje!

Chanel Chance
Ambas fragancias comparten su construcción en forma de “estela”, en lugar de la tradicional pirámide olfativa. La estela de Chance Eau Fraîche está compuesta de corteza de cidra (un cítrico), vetiver fresco, absoluto de jazmín y madera de teca que van alternando sus notas de forma paulatina y constante. Mientras que la estela de Chance Eau Tendre está construida con notas de pomelo y membrillo, mantiene el jazmín y termina con almizcle blanco.

Los productos que se han incorporado a ambas líneas son el Douceur Scintillante, un gel que deja una sensación aterciopelada y luminosa en la piel; Voile Hydratant Por Le Corps, una bruma hidratante corporal muy ligera en formato spray, perfecto para los viajes; y Lait Fondant Pour Le Corps, una lecha hidratante que prolonga la estela de perfume con suavidad, pero con una gran fijación.

EAU DÉLICATE FOR HER DE NARCISO RODRIGUEZ
Seguimos con estas dos versiones de Narciso Rodríguez For Her por derecho propio ya que fueron las primeras Eaux Délicates

Narciso Rodríguez

mencionadas como tales que recibí cuando comenzaron los envíos a prensa para la temporada de primavera, allá por el mes de enero 2012. Me llamaran la atención por el concepto y después, he ido comprobando que se trataba de una tendencia bien consolidada. Con estas fragancias, Narciso Rodríguez quería poner de manifiesto el poder adictivo característico del almizcle, “un aroma poderoso que actúa a la vez sobe los sentidos y sobre el ánimo, pero que jamás agrede ni es invasor“.

Son dos armonías olfativas en las que se ponen de manifiesto la sensualidad serena y la seducción sutil del almizcle que queda guardado en el corazón de ambas fragancias. For Her Eau De Toilette Delicate tiene una salida armónica de notas frescas e higo y su frasco es un degradado transparente que va del púrpura al malva claro. Mientras que For Her Eau De Parfum Delicate es una mezcla de fuerza y fragilidad marcada por las notas de las maderas más refinadas y el frasco es un rosa transparente que va haciéndose cada vez más claro. Ambas fragancias tiene un toque tierno y enigmático, como las originales. Te costará decidirte sólo por una.

SHALIMAR PARFUM INITIAL L’EAU, DE GUERLAIN
Sin duda, partir de una gran herencia, como es el mítico Shalimar, es jugar con ventaja en el mundo del perfume, pero no lo tenía nada fácil Thierry Wasser, perfumista de Guerlain, cuando tuvo ante sí el reto de sacar el lado más dulce, tierno, inocente y suave de la fragancia, que lo tenía como vais a ver en esta evolución del original.

Shalimar

La idea original era transformar Shalimar en “agua ligera, en pluma vaporosa o revuelo de muselina“, reza el dossier de prensa. No sé si tenéis todas en mente el aroma de Shalimar, pero os garantizo que no se olvida porque su presencia y sus matices florales orientales marcan muchísimo.

La versión L’Eau de Shalimar Parfum Initial tiene una salida sensual y más fresca gracias a las notas hespérides de la bergamota más verde y picante tomada con su cáscara, esencia de azahar y un toque de piel de pomelo. En el corazón, la tradicional Guerlinade reinventada por Thierry Wasser: rosa Damascena, lirio del valle, y jazmín grandiflorum de Grasse, India y Egipto. El fondo está marcado por la sensualidad de la vainilla y el haba tonka, que le aporta una faceta almendrada y sabrosa.

Shalimar

Como veis en la imagen, el frasco sigue fiel al original, pero se ha aligerado en sus tonos: el tapón azul es más transparente y el pompón es rosa claro.

ELIE SAAB EAU DE TOILETTE
Era la primavera de 2011 cuando viajábamos a París (emocionadas, o por lo menos yo lo iba) a conocer el lanzamiento de la primera fragancia del diseñador libanés Elie Saab Eau de Parfum ¡Magnífico!. Ahora acaba de lanzar la versión Eau de Toilette de la que nuevamente es su autor el perfumista Francis Kurkdjian. Otra exquisitez absolutamente fiel a la fragancia original, pero aligerada con sabiduría.

Elie Saab

Francis ha partido de una imagen mental, la estela que de tienen los vestidos de Costura realizado en muselina de Elie Saab, y a partir de esta estela, ha construido una pirámide olfativa en la que la flor de naranjo se vuelve más cristalina, casi aérea, pero que unida a las notas de miel rosa suave y sutil, mantiene esa sensación de adicción que tiene el Eau de Parfum.

El corazón de la fragancia también se ha aligerado a partir de una nueva destilación de la flor de la mandarina en la que se buscan las notas más frescas. También en este corazón se ha buscado mantener la curva de sensualidad que marca la gardenia en el Eau de Parfum, pero le ha dado un nuevo brillo con los matices más verdes del vetiver en el fondo. Y como veis en la imagen, el frasco sigue manteniendo la talla de cristal joya, aunque se hace más esbelto subrayando los juegos de luz que le gustan tanto al couterier.

MISS DIOR EAU FRAICHE
Nunca una fragancia pudo tener mejor entrada triunfal en el sector de la perfumería que esta. Corría el año 1947 cuando se encontraba Monsieur Dior trabajando en su estudio de la Avenue Montaigne cuando su hermana pequeña hiciera una entra triunfal y Mitzah Bricard, musa hierática de Christian Dior exclamara: “¡Vaya, he aquí Miss Dior!”, y el diseñador contestó: ¡Miss Dior, ese es un nombre para mi perfume!

Miss Dior

Pero hoy no vamos a hablar del original Miss Dior, un Chipre verde inédito para su época, sino de la versión Eau Fraîche formulada por el perfumista de la firma François Demachy. Ligero, ligerísimo y muy fresco gracias a la sustitución de las notas de patchoulí tradicional por otro mucho más verde, como de hojas de árbol o de hierba, que se mezclan con notas de bergamota de Calabria y notas de gardenia. El resultado es una fragancia delicada como un velo y llena de matices riquísimos.

EAU DE PARFUM CARITA
Estamos ante el primer lanzamiento de perfumería de la firma Carita y eso es motivo de celebración porque ya hace 75 años que las hermanas Carita (españolas, ellas) fundaron su primer centro de estética en Toulouse (Francia). Y nadie mejor que uno de los mejores perfumistas del mundo, Alberto Morillas (ya sabéis que yo soy presidenta de su club de fans), para traducir la forma global de entender la belleza de Carita, en un eau de parfum.

Carita

Esa búsqueda constante de la excelencia en los tratamientos para el rostro, el cuerpo y el cabello, en la que el acto de perfumarse se convierte en el último paso de los rituales de belleza de alta gama. Y así lo ha entendido el perfumista: “Para mí, Haute Beauté significa que no hay reglas. Es la libertad de crear el producto más hermoso. Y este es el sueño de cualquier perfumista. Es pensar en aquellas mujeres para las que estamos creando una experiencia excepcional. Carita Eau de Parfum es, ante todo, un velo cálido y suave, una caricia en la piel similar a la de la seda. Se me ocurrió utilizar los almizcles blancos que tanto me gustan, con ideas florales y empolvadas que evocan sofisticación y meninidad. Por último, quise trabajar con las maderas y acentos modernos para anclar la fragancia en el siglo XXI“, afirmaba Alberto Morillas con motivo del lanzamiento de la fragancia.

De esta forma, Carita Eau de Parfum tiene una salida fresca, luminosa y transparente en la que se entremezclan las notas de la bergamota con la sensación de frescor de los capullos de rosa y las notas de aire puro del paradisone, una nota de síntesis floral y abstracta.

El corazón, suave y floral como un velo, lo ponen las notas de infusión de rosa, muy sutil, que se hace acompañar de notas de violeta que evocan la memoria del polvo de arroz y ecos de almendra, iris y heliotropo. La fragancia termina de declinarse con un fondo dulce de vainilla y ámbar que te va atrapando hasta llegar a los almizcles blancos. ¿Te quieres volver a enamorar de un perfume?

EAU DE FROIDE DE SERGE LUTENS
Si cuando Serge Lutens lanzó su primer L’Eau quería representar el aroma de una camisa blanca limpia y recién planchada, resbalando sobre la piel, el lanzamiento de L’Eau Froide es la promesa de una reconfortante sensación de frescor inagotable sobre la piel y para conseguir esa sensación de frescor, Serge Lutens ha utilizado la única materia prima que consigue cumplir esta promesa de frescor: el incienso de Somalia recogido del árbol boswellia sacra, que crece principalmente en las zonas pre-desérticas. Este incienso proviene de su savia, la cual, cuando se seca, adquiere el aspecto de pequeños guijarros de vidrio, como si fueran “lágrimas de cristal”, dice el perfumista francés.

Leau Froide

Pensad en lo importante que es esta savia para un árbol situado en una región en la que sólo llueve dos veces al año y que vive castigado por la dureza del sol. Es lógico que su savia tenga la propiedad de transmitir esa sensación de frescor permanente en un perfume. Además, nos cuenta Serge Lutens, “esta sensación de frío asociada con el incienso evoca la frialdad de los huecos que existen en los interiores de una iglesia antigua“. Sin duda, estamos ante una fragancia que va a abrir un nuevo camino.

¿Preparadas para identificar los matices más delicados?

Por Inma López
www.beautyvictim.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies