Durante todo este tiempo, se han vuelto un clásico imprescindible de la pequeña pantalla, con los que hemos vivido mil aventuras. Precisamente a través de estas, hemos visto la evolución de la sociedad, siempre desde el punto humorístico y psicológico que los caracteriza. Por todo ello, hoy 19 de abril queremos celebrar su Día Internacional con una selección de los episodios más míticos de la serie. Allá van:

 

1. Papá loco de atar 

Durante todos estos años, son muchos los rostros conocidos que se han paseado por el pueblo de Springfield, pero, sin ninguna duda, uno de los “cameos” más inolvidables de la serie fue la aparición de un supuesto Michel Jackson en 1991. En realidad, se trataba de un imitador que Homer conoce en un centro de salud mental y que nos deja esa tierna escena con el tema “Lisa hoy es tu cumple”.

 

2. Lisa la vegetariana

Este episodio fue lanzado en 1995 y supuso toda una revolución en su época. En él se muestra el dilema moral de Lisa, que decide renunciar a comer carne por su amor a los animales, mientras que, en su familia, en especial por parte de Homer, la tachan de loca por ello. Finalmente, y gracias al apoyo de Apu, Paul McCartney y su mujer, Linda, le hacen entender mejor su nuevo estilo de vida. Este episodio tuvo una gran repercusión y reconocimiento gracias a su labor de concienciación medioambiental y animalista.

 

3. Homer en el espacio exterior

Uno de los grandes sueños americanos es la conquista del espacio exterior y, como no podía ser de otra manera, nuestro Homer también estuvo allí, en el episodio “Homer en el espacio exterior”, cuando la NASA quiere integrar en su equipo a una persona de a pie para atraer y subir las audiencias, llevando esto a problemas inesperados (y muy divertidos) debido a su inexperiencia. Por supuesto, Homer estuvo muy bien acompañado en este viaje espacial, ya que uno de sus compañeros de nave es Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna.

 

4. Dos docenas y un galgo

Cuando el Pequeño Ayudante de Santa Claus tiene una cantidad desorbitada de cachorritos, empiezan los problemas para la familia Simpson... Sin embargo, el Señor Burns se presta para hacerse cargo de ellos, pero pronto toda la familia se da cuenta de que sus intenciones no son nobles, ya que en realidad los quiere para hacerse un traje con su piel. Este episodio es una parodia del clásico de Disney 101 dálmatas y nos trae uno de los momentos musicales más divertidos de la historia de la serie. Que levante la mano quien no haya cantado nunca eso de “mocasines saltarines...”

 

5. Yo amo a Lisa

Uno de los especiales de San Valentín más populares y recordados. Lisa, por pena, decide escribir una carta de San Valentín a Ralph y este, ilusionado, termina por confundir sus sentimientos hacia ella. Ambos acaban con el corazón un poco roto, pero, finalmente, con un sabor dulce, ya que deciden ser buenos amigos y, sobre todo, sinceros el uno con el otro. ¡Y es que Ralph es un personaje muy chu-chu-chuli!

 

6. Homer-fobia 

'Homer-fobia', uno de los episodios más controversiales de la historia de la serie, fue emitido por primera vez en 1997 y habla abiertamente del problema de la homofobia en la sociedad. En el capítulo se muestra cómo Homer piensa que tener un referente gay puede ser una mala influencia para Bart, pero, poco a poco, se da cuenta que su idea de las personas homosexuales se basa únicamente en prejuicios. Este episodio recibió numerosos premios por parte de la crítica y fue el primero de muchos en abordar la temática de la comunidad LGTBIQ+ dentro de Los Simpson.

 

7. Margica gira histórica

Otra de las cosas que más nos hacen disfrutar de Los Simpson es todo lo que podemos aprender a través de ellos. “Margica gira histórica” es el perfecto ejemplo de ello, y es que en este episodio, Marge, decepcionada tras visitar la biblioteca y no poder encontrar ni un solo libro que le sirva, decide que será ella misma quien explique a sus hijos las lecciones de historia, en su peculiar versión. Si quieres descubrir más acerca de Mozart, Enrique VIII o Lewis y Clark, este es tu capítulo.

 

8. Ocho Malcriados 

Los protagonistas de este capítulo son Apu y Manjula, quienes, tras superar ciertos problemas de fertilidad, logran quedarse embarazados... ¡con la sorpresa de que es un parto de octillizos! Eso les plantea más de un problema para compaginar su vida con su nueva y numerosa paternidad, de la que un circo quiere sacar provecho usándolos como espectáculo.

Lo más curioso de este episodio es que está inspirado en hechos reales: en este caso, en Canadá y en 1935, donde unas quintillizas eran expuestas a través de un cristal de un parque temático, donde miles de personas las observaban cada día. Ya veis que en muchos casos, la realidad puede superar la ficción...

 

9. Treinta minutos sobre Tokio 

Está más que claro que los Simpson han traspasado fronteras y, por ello, han viajado a través de todo el globo terrestre. Viajes que siempre están caracterizados por las aventuras -y muchas desventuras- de la familia allá donde van. En este caso, se adentran en Oriente, concretamente en la ciudad de Tokio, donde pierden todo su dinero y tienen que afrontar un curioso reto para poder volver a casa...

 

10. La boda de Lisa

Algo que no podía faltar en este repaso, es alguno de los míticos viajes al futuro tan característicos en Los Simpson. En este caso, nos hemos decidido por el que muestra la boda de Lisa con un joven británico de lo más refinado, que acaba siendo un completo y absoluto fracaso. Este capítulo, que fue estrenado en 1995, ya anticipaba algunas de las tecnologías que hoy son una realidad de lo más cotidiana, como las videollamadas o el smartwatch. ¿Será cierto el mito de que Los Simpson predicen el futuro?

Desde luego, nosotros no podemos ser más fans de esta familia. Y tú, ¿ya tienes preparadas las palomitas para el maratón?

 

Ana Dorado: @anadm24

Imágenes: YouTube