El secreto de CANADA - image  on https://www.vanidad.es 

Destacados

El secreto de CANADA

By  | 

Tres creadores audiovisuales con universos paralelos -Luis Cerveró, Nicolás Méndez & Lope Serrano- y residentes en Barcelona decidieron, un buen día, unir fuerzas y crear CANADA, una productora de publicidad, moda, vídeos de promoción musical, televisión y eventos culturales con base en la ciudad Condal. Desde entonces, y como era de esperar por la calidad de sus propuestas, no les ha podido ir mejor. Los vídeos, producidos y grabados íntegramente en España y con trabajadores de aquí, de grupos como Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro o Mishima demostraron que había talento. Después llegaron el boom de “Bombay”, el primer vídeo del último álbum de El Guincho, y el salto internacional con la pieza audiovisual de Scissor Sister, “Invisible Light”. Entrevistamos a los creadores que han revolucionado la forma de hacer y de ver vídeos musicales.

Por José Ganga.

imagen-9_1

Imagen del vídeo “Bombay” de El Guincho.

Hola ¿Quiénes forman CANADA?¿Cómo se formó CANADA?
CANADA fue fundado por tres realizadores, Nicolás Méndez, Lope Serrano y yo mismo (Luis Cerveró). Desde el principio ha estado con nosotros Alba Barneda, que ha sido la productora de todos nuestros trabajos desde entonces. Y hace medio año se incorporó Oscar Romagosa, de Nanouk Films, a nuestra plantilla como Productor Ejecutivo.
CANADA se estuvo gestando a lo largo de muchos meses en conversaciones nocturnas regadas con alcohol, pero el paso definitivo lo dimos merendando una tarde en la cafetería de El Corte Inglés de Diagonal, aquí, en Barcelona.

¿Por qué trabajar como colectivo?¿Creeis en la muerte del autor?
Pues mira el por qué la verdad no tengo ni idea. Pero lo cierto es que en muchos sentidos viene muy bien repartirse el trabajo y la responsabilidad por una parte, y sumar fuerzas ante una causa común por otra. Lo de la muerte del autor es una materia entre ampulosa y anacrónica, tanto la reivindicación del autor como la reivindicación de su muerte. Es un tema que nos da bastante igual, aunque al mismo tiempo es evidente que somos grandes seguidores de algunos directores y técnicos que surgieron o ganaron relevancia tras la reivindicación francesa de las políticas de autor.

¿Cuáles diríais que son los referentes visuales de Canada?
Pues es un abanico muy amplio, y puede ir desde directores que evidentemente están reflejados en nuestro trabajo (Godard, Mallick, Dreyer, Clouzot) hasta la tontería más grande que te puedas imaginar, una foto enviada por un lector y publicada en un periódico gratuito que coges en el metro por azar, una portada de un libro encontrado en un mercadillo, o un video cutre que te enseña un amigo en su móvil.

imagen-8

Imagen del vídeo “Bombay” de El Guincho.

¿Tenéis otros referentes no visuales?
Sí, claro. Hay varias ideas que están muy presentes en lo que hacemos, como la verdad, la belleza o el humor, y que son mucho más conceptuales que visuales. A mí en particular me puede influenciar mucho más leer una vieja entrevista con Andy Warhol, un cuento de Maupassant o un ensayo de Asimov que ver una película. Leemos mucho todos. Libros, revistas y diarios, y de ahí siempre surgen cosas. Y luego están las conversaciones y la vida misma, que siempre te aportan cosas.

¿Qué hacéis con todo el material que no incluís en los vídeos?
Pues a veces hacemos piecitas independientes, en las que reciclamos material descartado, y que quedan como algo autónomo y unitario. Y a veces quedan olvidadas en alguna carpeta oscura en el fondo de nuestro caos cibernético. La organización de todo nuestro material es una asignatura pendiente y eterna.

¿Habéis pensado dar el salto al largo?
Sí, pensarlo lo hemos pensado. Pero es muy difícil encontrar tanto el impulso inicial definitivo como el tiempo para desarrollarlo.

¿Cuál es vuestro vídeo favorito de la historia de los vídeos?
Es difícil decir uno. Hay muchos y siempre estás cambiando y evolucionando. Pero últimamente reivindico mucho a Godley and Crème, músicos y realizadores, y soy ultrafan de su trabajo y en especial de su video para Neanderthal Man.

¿Podríais describir el proceso de creación de un vídeo?¿Cuáles son los pasos?
Uy, qué pereza de pregunta. Hombre, pues son los lógicos, no sé. No hacemos nada raro.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
No nos gusta mucho hablar del futuro, es una superstición bastante común en el audiovisual, donde todo es tan inestable, y un día todo pinta de puta madre y un par de llamadas te meten en el agujero, o al revés. Pero así, sin concretar mucho, ahora mismo estamos acabando un spot nacional, preproduciendo nuestro primer spot internacional, a punto de rodar el nuevo video de La Bien Querida, producir el de Joe Crepúsculo (que dirigirá Manolito Vàzquez), y escribiendo para un grupo inglés/americano que nos gusta mucho y que sería cojonudísimo que se hiciera realidad. Pero vamos, que si llego a contestarte ayer mismo la respuesta hubiera sido otra. Y la semana que viene todo volverá a cambiar.

¿A qué grupo o cantante os encantaría poder grabarle un vídeo?
A cualquiera de los diferentes grupos en los que está involucrado Jack White. Y en España, a mí, personalmente, a Pony Bravo.

¿Qué les diríais a aquellos que tachan a vuestros vídeos de machistas?
Pues no les diría absolutamente nada, porque son libres de pensar lo que quieran. El hecho de que grabemos a mujeres guapas de manera fetichista a nosotros nos parece lo más natural del mundo. Somos heterosexuales y nos atrae la belleza del mundo en general y de las mujeres en particular.

¿A quién ficharíais, por su talento, para que forme parte del colectivo?
Por razones empresariales y de representación, no podemos incorporar a ningún otro realizador a CANADA, al menos de momento. Pero si quieres que te dé un nombre de alguien con muchísimo talento y con el que me gustaría colaborar te daré uno: Darío Peña.

imagen-7_0

Imagen del vídeo “Bombay” de El Guincho.

imagen-6_0

Fotograma del vídeo “Tot Torna a Començar” de Mishima.

imagen-4_0

“De la Monarquía a la Criptocracia”, fotograma del vídeo de Triángulo de Amor Bizarro.

imagen-3_0

“De la Monarquía a la Criptocracia”, fotograma del vídeo de Triángulo de Amor Bizarro.

SI QUIERES VER TODOS LOS TRABAJOS DE CANADA, VISITA:
-LA WEB DE CANADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies