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La de Asevi y otras campañas publicitarias con discurso feminista

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Todavía hoy nos tropezamos con spots publicitarios que promueven roles machistas: al hombre le gusta conducir; a la mujer, poner lavadoras. Por eso ha sido un éxito el último anuncio con discurso feminista de la marca Asevi. Un spot donde se apuesta por darle la vuelta a los papeles de género y promover la corresponsabilidad.

‘Casas con aire fresco’, de Asevi

En las imágenes del comercial vemos a una madre hablando con su bebé y explicándole que “si te vienen con que las niñas juegan a las cocinitas y los niños al fútbol, tú, ni caso. Milongas. Valemos exactamente lo mismo que cualquier hombre o mujer de este planeta”.

La magia del anuncio reside en que rápidamente identificamos al bebé como una niña que recibe el típico discurso materno, pero la sorpresa es que se trata de un chico.

Así, bajo las premisas ‘Todo empieza en casa’ y ‘Casas con aire fresco’, la empresa de friegasuelos fomenta la paridad entre hombres y mujeres.

‘Labels Against Women’, de Pantene

Cualquier mujer en el mundo laboral sabe que existe un doble estándar. Ella es llamada “mandona” pero los hombres son “líderes”. Cuando un hombre es “persuasivo” ella es “insistente” y si ella se queda en la oficina hasta tarde es “egoísta”, pero si él hace lo mismo es considerado “dedicado”.

La compañía Pantene analiza estas etiquetas a través de la publicidad, y también a dar ejemplo.

‘Es otoño. Eres power’, de El Corte Inglés

Con figuras como Inma Shara, la prestigiosa directora de orquesta, y las modelos Blanca Padilla, Alicia Borrás y Lorena Durán, El Corte Inglés en su nuevo spot igualmente celebra el empoderamiento de la mujer.

‘Princess machine’ de GoldieBlox

Las mujeres no están lo suficientemente representadas en determinadas profesiones y suelen ser asociadas a los roles más tradicionales y a los trabajos considerados “femeninos”.

Hace algún tiempo, la marca de juguetes GoldieBlox quiso enterrar estos tópicos casposos por medio de una campaña que se emitió durante la Super Bowl.

‘Por siempre jamás’, de Audi

La protagonista de uno de los comerciales más famosos y relevantes de Audi es una niña pequeña que imagina un cuento de príncipes y princesas que compiten entre sí.

El proyecto es un homenaje a la piloto Michèle Mouton, la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally, en 1981, y embajadora de la campaña.

‘I will what I want’, de Under Armour

En 2014, la marca de ropa deportiva Under Armour presentó sus diseños de la mano de fuertes figuras femeninas y no con estrellas de fútbol.

En su estrategia promocional, la etiqueta creó una serie de vídeos en los que la modelo Gisele Bündchen o la bailarina Misty Copeland, entre otras muchas mujeres famosas, describen la importancia de salir adelante a pesar de las críticas y las dificultades.

La publicidad toma postura en la revolución feminista. Los discursos que comunican las grandes compañías en sus anuncios no son indiferentes a las cambios sociales. Solo a veces, claro.

 

 

Redacción Vanidad – @vanidad

 

1 Comment

  1. Marisa

    23/05/2018 at 09:50

    Ahora es cuando como medio les preguntais por el número de mujeres en puestos de Dirección y del Consejo de Administración. En el caso de Asevi hay más mujeres en puestos de dirección en la agencia de publicidad que en la empresa. Una pena que al final todo sea una capa de marketing..

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