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El pasado y el presente de Louis Vuitton, de la mano de Alejandra G. Remón

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Louis Vuitton no fue un diseñador al uso. De la famosa etiqueta, sabemos mucho; de la figura que la gestó, no tanto. Louis Vuitton fue un inventor. Elaboró su primer baúl de tapa lisa a mediados del siglo XIX. Probablemente, poco o nada podía imaginar que el negocio de maletas que abrió en París en 1854 llegaría a ser una de las marcas de moda más poderosas y exitosas de todos los tiempos.

La compañía celebra sus 30 años de presencia en España con Time Capsule, una muestra que acoge el Museo Thyssen de Madrid y que narra la trayectoria de Louis Vuitton a través de objetos y documentos pertenecientes a los archivos de la firma.


La exposición enseña más de siglo y medio de creaciones históricas y contemporáneas así como una selección de los diseños más emblemáticos de la marca que, desde el momento de su lanzamiento hasta hoy, continúan siendo los productos estrella.

Time Capsule en primera persona

De la mano de Vanidad, la escritora Alejandra G. Remón recorre la exhibición y descubre los puntos fuertes de Louis Vuitton. Elegancia, artesanía, viajes e iconos. ¿Qué significan unos y otros conceptos y qué relación guardan con la célebre maison?

“La elegancia es una cualidad inherente a cada persona, forma parte de su personalidad. Es atemporal, ¿no? Se manifiesta en casi cualquier cosa que se hace”, defiende Alejandra. “Si hablamos de estilo, pues, es la forma en la que se transmite esta elegancia, y se puede pulir con ingenio y carácter”. Al igual que Louis Vuitton, nuestra excepcional invitada es incansable en la búsqueda de perfección. “Pretendo que mi mensaje sea claro y pretendo crear mi propio sello, algo que me diferencie del resto. Él supo transmitir esto magistralmente”.

La belleza se alcanza con trabajo, muchas veces. “Es una cualidad innata que provoca un placer, ya sea sensorial o espiritual”. Resulta clave el trabajo de manos expertas y meticulosas y un savoir-faire irrepetible. “Un espíritu libre y viajero nunca va a ser capaz de detenerse, siempre va a tener sed de aprender más”, completa.

Recorrer la muestra permite conocer cómo evolucionó la forma de viajar, desde las eternas travesías en barco hasta el avión, pasando por el tren. Enseña los cambios en el equipaje: las formas, materiales y cerraduras. También ilustra el concepto de belleza, del pasado lejano a la actualidad. Muestra colaboraciones que la firma ha hecho con artistas de diferentes disciplinas. Los códigos distintivos de Louis Vuitton están presentes en cada recoveco del espacio.

Las puertas de Time Capsule estarán abiertas hasta el 15 de mayo, y gratuitamente. Después la exposición partirá hacia otros destinos.

 

 

Redacción Vanidad – @vanidad

Vídeo: Martina Hache

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