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Phoebe Philo, la responsable del éxito de Céline, deja la firma

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El año concluye con una inesperada baja en la industria de la moda: Phoebe Philo abandona la dirección creativa de Céline tras 10 años en la casa francesa. Así lo ha adelantado en exclusiva la revista Women’s Wear Daily, que asegura que la colección otoño-invierno 2018, que se presentará en marzo, será la última línea creada por la diseñadora.

“Trabajar en Céline ha sido una experiencia excepcional para mí. Estoy muy agradecida de haber trabajado con un equipo increíblemente talentoso y comprometido, y me gustaría agradecer a todos los que han estado en el camino, aquellos que han sido parte de las colaboraciones y de las conversaciones. Ha sido increíble”, ha dicho la propia modista.

Colección primavera-verano 2013/14 de Céline

Colección primavera-verano 2013/14 de Céline

“Lo que Phoebe ha logrado en esta década representa un capítulo clave en la historia de Céline. Le estamos muy agradecidos por haber contribuido al gran impulso de la maison. Ahora comenzará una nueva era de desarrollo para Céline y estoy muy seguro del futuro éxito de esta icónica casa”, ha añadido a través de un comunicado Bernard Arnault, el presidente y director ejecutivo de LVMH, el conglomerado de lujo francés al que pertenece la firma. El representante de este grupo, que también integra marcas como Loewe o Givenchy, por el momento no se ha pronunciado respecto al reemplazo de Philo.

La diseñadora, formada en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins, donde se graduó en 1996, empezó a trabajar en Chloé en 1997 como mano derecha de Stella McCartney, sucediéndola en el mando en 2001. Su labor incrementó las ventas de la etiqueta hasta en un 40% y le valió el respeto absoluto de la industria. El British Fashion Council ha reconocido su excelente trabajo en dos ocasiones, con el premio a la Diseñadora del Año en 2004 y 2010, y el Council of Fashion Designers of America -CFDA- hizo lo propio en 2011.

Philo al término de uno de sus desfiles

Philo al término de uno de sus desfiles

Renunció a su cargo tras dar a luz y llegó a Céline en 2008. Relevando a Michael Kors, Philo demostró de nuevo su excepcional talento para inventar tendencias. La intelectualidad que hoy resume la identidad de la firma francesa es cosa suya. Actualmente Céline genera unos beneficios anuales cercanos a los 800 millones de dólares.

La modista es la precursora de los ugly shoes -con pelo, de formas geométricas…- y una clara defensora de la estética arty; en su labor se ha valido de virtuosos como el fotógrafo Juergen Teller o la escritora Joan Didion. Además, en tiempos en que ningún gran diseñador da la espalda a las redes sociales, la falta de empatía tecnológica de Philo resulta refrescante. Hasta el pasado febrero Céline no tenía perfil oficial en Instagram.

A la Izda., imagen de la campaña primavera-verano 2013, con los famosos zapatos feístas y a la dcha., Joan Didion. Ambas fotografías de Juergen Teller.

A la Izda., imagen de la campaña primavera-verano 2013, con los famosos zapatos feístas y a la dcha., Joan Didion. Ambas fotografías de Juergen Teller.

Algunos medios de moda apuntan que el grupo LVMH desearía más presencia digital para la marca, pudiendo ser éste uno de los motivos de la marcha de la creativa. Otros colocan ya a la diseñadora británica al frente de Burberry, por la reciente partida de Christopher Bailey, y algunos incluso jubilan a Karl Lagerfeld como director de Chanel en su favor. A saber.

Lo que sí está claro es que Céline pone fin a una era brillante. Eso y que, sin lugar a dudas, Phoebe Philo es una de las grandes creadoras de nuestros días.

 

Alejandro Bernad@alejandrobernad

Imágenes: cortesía de agencias y firma

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