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Beatriz Colomina

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El CENDEAC de Murcia publica en castellano “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas” de Beatriz Colomina, un ensayo acerca de la arquitectura moderna y de su indisociable relación con los medios de comunicación de masas. Por fin podemos hincarle el diente en castellano a la tesis de Colomina, una de las teóricas de la arquitectura -profesora en la Universidad de Princeton- más estimulantes y valiosas del mundo. Aprovechamos para hablar con ella.

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Hola Beatriz, ¿podrías presentarte y contarnos a qué te dedicas?
Soy una arquitecta que escribe y vive en Nueva York, catedratica de historia y teoría de la arquitectura y directora del Programa “Media y Modernidad” en la Universidad de Princeton.

¿Cuáles son las razones por las que decidiste instalarte en EE. UU.?
I love New York, que no es lo mismo que los EE.UU.

Beatriz Preciado es la traductora de “Privacidad y publicidad…” ¿Dónde y cuándo conociste a Preciado?¿Cómo definirías vuestra relación?¿Has leído su último libro?
Beatriz es candidata al doctorado en la escuela de arquitectura de la Universidad de Princeton. La conocÍ cuando llegó allí como estudiante a finales de los 90′. Tenemos una relacion de estudiante/profesor pero tambien de amistad. No estoy segura de cuál es su último libro.

Me gusta eso que dices, en el prólogo de la 1º edición, de que el libro está suspendido “entre las lenguas y los tiempos en los que fue construido”, ¿te llevó mucho tiempo elaborarlo?
“Privacidad y Publicidad…” fue un proyecto largo. Es basicamente mi tesis de doctorado, que defendí en Barcelona en 1991. Ahora que dirijo el programa de doctorado en Princeton me doy cuenta de que las tesis siempre llevan mucho tiempo. El libro lo publicó MIT en inglés en 1994 y se tradujo inmediatamente en varias lenguas (japonés, francés, sueco, coreano…). Recientemente se ha publicado en castellano y está a punto de aparecer en turco y en mandarin. Así que hay muchos tiempos en este libro.

¿Te reconoces en los primeros libros?
Si los escritores se reconocieran en sus libros dejarían de escribir.

También hablas de una especie de extranjería lingüistica insalvable, ¿has conseguido solventarla con el tiempo?
No, y espero no hacerlo. Me siento mejor como extranjera en todas partes.

Si la fotografía convierte, como dices en el libro, la arquitectura en mercancía consumible, ¿qué es lo que hace Internet con la arquitectura?¿Cómo influye en el desarrollo de la misma?¿Es necesario repensar la casa ahora que lo privado es más público que nunca?
Siempre es necesario repensar la casa y ya hemos sobrepasado el Internet. Hay siempre nuevas tecnologias cambiando el espacio de la vida cotidiana.

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En una de las notas (en la página 57), Israel Shencker dice lo siguiente: “Di una conferencia que ya había dado en ocasiones anteriores y vi a gente que ya conocía. Me hicieron las mismas preguntas que ya me habían hecho, a las que respondí lo mismo que en ocasiones anteriores. Después volví a casa. En realidad no viajé”. ¿Has tenido esa misma sensación?¿Recuerdas cuál es la pregunta que te han hecho más veces?
No. Pero si hubiera ocurrido, ¿lo habría experimentado? Viajar no es nunca simplemente marcharse.

En un momento hablas de que la obra de Le Corbusier está “contaminada por los materiales propios de la cultura popular”. ¿Es posible considerar a Le Corbusier como el primer posmoderno a pesar de que, paradójicamente, es uno de los estandartes de la modernidad?¿Comulgas con las etiquetas de este tipo?
Sí, este podría ser un enfoque interesante, pero sólo para ver si podríamos desafiar nuestras asunciones. En general, no me gustan las etiquetas históricas pero a veces puedes usarlas para ponerte a prueba a ti mismo.

Para Le Corbusier y Loos, dos de las principales figuras del libro, la moda funciona a la perfección como símil de la arquitectura. ¿Qué dirían ellos de la moda actual? ¿Cuál es tu opinión acerca de la relación moda/arquitectura?
Las relaciones entre la arquitectura y la moda son muy íntimas. Quizás no hemos tenido nunca una sin la otra. La moda no es algo de lo que puedas simplemente distanciarte. La arquitectura tampoco.

Arquitectónicamente hablando, ¿dirías que hemos superado la modernidad?
La modernidad es algo de lo que no puedes escapar. La modernidad y la moda están unidas incluso en la palabra. No puede haber una enorme brecha entre mode y modernidad.

¿En qué punto se encuentra, según tú, la arquitectura? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la arquitectura contemporánea?
El reto mas importante ahora mismo quizás sea el económico. Los arquitectos no tienen trabajo. Yo soy optimista. Mirando a la historia, los momentos más interesantes de la arquitectura han sido siempre momentos de crisis mientras que los momentos de mayor abundancia han creado las mayores vulgaridades. Basta pensar en el Pabellón de Mies van der Rohe para la exposicion internacional de Barcelona, 1929.

¿Cuál es tu “obra arquitectónica” favorita?
El pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona, la villa Savoye de Le Corbusier, la casa Eames en California, la casa Farnsworth, la casa de cristal de Philip Johnson, villa Mairea de Alvar Aalto, la maison a Bordeaux de Rem Koolhaas, …. Todo casas. El pabellon de Mies es también un modelo de casa moderna.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Acabo de publicar el libro “CLIP/STAMP/FOLD: The Radical Architecture of Little Magazines”, que es el catálogo de una exposición que organicé yo con mis estudiantes de Princeton y que ha estado en 9 ciudades en 7 paises (inlcluidas Barcelona y Murcia) y continúa viajando. Ahora estamos organizando otra sobre la Arquitectura Playboy que se abre en Maastricht en noviembre. En mi investigación personal estoy trabajando sobre la influencia de los Rayos X en la arquitectura moderna.

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Imagen del stand del CENDEAC en la última edición de ARCO.

“PRIVACIDAD Y PUBLICIDAD. LA ARQUITECTURA MODERNA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS”. DE BEATRIZ COLOMINA. EDITADO POR EL CENDEAC DE MURCIA.

Por José Ganga.

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-BALLESTER MORENO.

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