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Entrevista a Nacho Aguayo

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Madrileño, joven y diseñador, NACHO AGUAYO, nos presenta su primera colección en solitario. Ha trabajado en Madrid, Barcelona y NY, colaborado en colecciones con Carmen March, Loewe, Often entre otras.

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Cuéntanos algunos secretos de los talleres de los “grandes”. ¿Alguna experiencia destacable?
Lo primero que me viene a la cabeza es el taller de Carmen March, por cariño, cercanía e involucración: los desfiles, las clientas y los compañeros. Como experiencia destacable de estos años, el presentar en la semana de la moda de NY cuando trabajaba para Badgley Mischka. ¡Verlo de manera activa desde dentro fue genial!

De ICADE, a la moda. Un camino difícil que muchos han abandonado ¿cuándo y cómo decidiste crear?
Desde siempre he querido ser diseñador pero antes intenté tener una base de algo “serio” para asegurarme un futuro, pero en segundo de empresariales mis padres me animaron a que lo dejara porque veían que no era feliz. Ese mismo año me apunté a una academia de dibujo e hice unas prácticas con Felipe Varela. Desde entonces he ido tocando distintos palos dentro del mundo de la moda hasta que el destino me ha conducido a empezar mi proyecto.

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¿Cómo se define Nacho Aguayo?
¿Cómo persona o cómo empresa? Como persona creo que soy tranquilo, discreto, trabajador, educado y bastante inseguro; familiar, sensible y con sentido del humor.
Nacho Aguayo como diseñador es clásico, pausado, positivo, busca más favorecer a la clienta que demostrar nada…

Fuentes de inspiración, ¿con qué diseñadores se identifica la línea de Nacho Aguayo?
Cualquiera que haga un producto bonito y de calidad. Me inspiran acabados de unos, formas de otros , colores ,tejidos… Desde un escaparate de Blanco a una exposición de cualquier diseñador. Mis diseñadores favoritos? Elbaz, Van Noten, de la Renta, Valli  y Proenza Schouler.

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Y ahora la colección: ¿Cuáles son los principales retos para un diseñador que presenta su colección en solitario en este país? ¿Encuentra especial dificultad en ser diseñador en España?
El reto principal para mí ha sido encontrar un estilo que se diferencie de lo que he venido haciendo hasta ahora y el aceptarme tal cual soy. No pretender ser moderno sino hacer algo interesante de calidad  a la par que vendible y favorecedor. En España se ayuda bastante al diseño, creo. Hay subvenciones y ayudas a empresas para que presenten colecciones que sin esa ayuda no podrían existir. Quizá ahora en los tiempos que corren hay que medir mucho mas tus pasos a la hora de tomar decisiones. ¿Dificultades de presentar en solitario? ¡Todas! Autofinanciación sobretodo. Pero siempre hay gente dispuesta a ayudarte y eso te da la vida.

¿Cuántas piezas componen tu colección? 
Pues no te lo vas a creer, pero no las he contado! ¿Alrededor de las 45? Muchas se quedaron en el camino; hay que saber cuándo parar y rechazar lo que se te escapa de la idea de colección.

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¿Prenda estrella?
El vestido estampado, el smoking de otomán o el pantalón pata elefante de crepe de seda.

Un must en tus prendas:
Mucho cariño.

Colores vibrantes, figuras geométricas, estampados florales, aplicaciones metálicas… Color, mucho color ¿Cuál es la clave de tu estilo?
Quería optimismo y positividad. Que fuese una colección con un punto sexy y muy muy favorecedora. ¡Quería tejidos naturales y mucho color!

La mujer según Nacho Aguayo:
Mujer que quiera algo especial, de calidad y exclusivo. Segura de sí misma o insegura que lo disimula yendo muy favorecida. Que no se rija solo por las tendencias y que le preocupe tener un buen “fondo de armario”. La mujer Nacho Aguayo es mi madre, mi cuñada, mis clientas: mujeres trabajadoras, preocupadas por su estilo y con una personalidad que se ve reflejada en lo que se ponen y se preocupan por ir muy guapas.

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Por Elena Fernández

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