Francisca Valenzuela, la 

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Francisca Valenzuela, la “princesa del rock”

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Entrevistamos a Francisca Valenzuela, instrumentista, compositora y cantante de padres chilenos. Nacida y criada en la soleada California, “la niña bonita del Pop-Rock” -con tan sólo dos albumes en su haber- es ya una estrella al otro lado del charco y no ha hecho más que empezar su conquista del mercado europeo.

Francisca Valenzuela para Vanidad

Vestido Paul&Joe, Anillo Zenana

A los 12 años ya jugabas con la guitarra acústica y el piano. ¿En qué instrumento te has especializado y qué se te ha quedado en el tintero?
Empecé a estudiar piano clásico a los 7 y a tocar la guitarra, también desde pequeña. El piano es mi principal instrumento, en él me he especializado y compongo casi todo, además de tener estudios clásicos en ese instrumento.

Tu primer álbum “Muérdete la lengua” nace en el 2007, a tus 18 años. ¿Qué influencia tuvo sobre éste álbum la música americana y el sol de California?
Yo creo que la influencia norteamericana se siente en las letras directas, en el interés por comunicarme de manera espontánea, confesional y empoderada frente a ser críptica o tímida. Y supongo que también se siente en que es un disco orgánico y visceral.

“Peces” tu primer éxito, compuesto por ti misma a los 13 años, obtuvo el reconocimiento de la prensa tiempo después, ¿fue ese el principio del cambio?
“Peces” fue una canción absolutamente confesional que nació como un diario de vida musicalizado, sin la pretensión de siquiera ser publicado. De pronto, cuando se lo mostré a mis amigas, les encanto; cuando empecé a trabajar en mi disco y elegir temas, a los productores les encanto; y cuando salió a la luz pública de manera muy independiente y artesanal -fui a entregar la canción en un disco grabado por mi a las radios de Chile- tuvo una respuesta que superó todas mis expectativas y de pronto se convirtió como en este tipo de himno femenino quinceañero  (risas). Y sí, todo fue espeluznantemente inesperado y emocionante -el elogio y selección de la Rolling Stone incluida- pero lo tomé con mucha tranquilidad y entusiasmo y simplemente sé que se debe ser agradecida y uno se debe preocupar de lo importante, lo fundamental, lo que “Peces” permitió desde un comienzo: crear contenido, letras y música interesante y auténtica.

Pregunta obligada. ¿Con qué público te identificas más?
No siento que tengo un público en particular. Mi público es cualquiera que quiera escuchar ; ) Y creo que mis discos y mis conciertos son transversales. Si bien “Peces” o “Quiero verte más” puede ser más del gusto de una chiquilla joven, “Los Poderosos”, “Crónica” o “Salvador” puede gustarle a otro público más adulto, serio y/o crítico, por ejemplo; es bastante abierto y no tengo un público objetivo. Creo canciones, letras y música y quién se interese y quiera escuchar, bienvenido; que te brinden esa atención es privilegio suficiente.

Te llaman la princesa del rock chilena” ¿cuánto tienes de rockera y cuánto de princesa?
Eso fue un titular de la una revista tras el Festival de Vive Latino. Supongo que viene desde lo positivo, es un halago ; ) jaja. Creo que es un título que le gustó a la prensa y que pegó porque era muy joven y siempre me gusta experimentar y verme distinta en el escenario. Supongo que eso compuso el factor “princesa” – además del hecho que hay muy pocas mujeres en el mundo del rock-pop de cantautor en Chile, y, bueno, en Latinoamérica en general. Y lo de “rockera” viene con el hecho de que yo soy la persona tras todo mi proyecto y yo creo que el rock se trata de eso; no sólo ser estruendoso en el escenario y ser espontáneo de verdad- sino que también se trata de  ser empoderado, ser directo, honesto, decir lo que uno piensa y no “morderse la lengua”, cosas que creo que son importantes para mi y que intento hacer y ser

FranciscaValenzuela para Vanidad 2

Pantalon Filippa k, Camisa blanca Americana Ion Fiz, Pulsera Marduk, Anillo Silver Gold

En tu primer álbum aparecen 2 temas editados en inglés, ¿con qué te quedas, castellano o ingles?
Los dos, inglés y castellano. He publicado más canciones en castellano por el hecho de vivir en un país hispano-parlante; creo que el hecho de que se entienda la letra es importantísima, y me pareció que cantar en español era fundamental para eso. Además, ha sido importante poder ser parte y contribuir a la escena latinoamericana, ha sido una experiencia y un aprendizaje importante. Ahora, siempre he escrito en inglés -y en vivo toco en inglés también- y es algo que me interesa cada vez y voy explorando cada vez más, especialmente ahora que viajo a USA a tocar también.

¿Qué disco no puedes paras de escuchar?
St Vincente, Mercy; Fleetwood Mac, Rumours.

Uno de los momentazos a lo largo de tu corta carrera fue cantar junto con Bono “One Tree Hill” ¿Prefiere las masas o la intimidada de las salas pequeñas?
Las dos situaciones son distintas y equitativamente importantes. Cuando son conciertos masivos -por ejemplo recién tocamos en el Festival de Antofagasta aquí en Chile que son 100,000 personas- hay una energía inigualable, condiciones técnicas enormes y óptimas y es un desafío grande poder cantar, bailar y comunicarse con tantas personas. Es un momento emocionante y energizante y muy entretenido -y a veces díficiles, hay muchos factores a considerar. Y uno hace un show dinámico, “prendido” -como decimos en Chile, y uno da todo. Pero en el caso de los lugares íntimos -teatros, por ejemplo- lo rico es que hago un show que en realidad son como 2: el show completo con mi banda más rockero o popero, y luego hago canciones al piano -piano acústico- sola, solo yo y piano, y toco canciones más lentas, más íntimas, más críticas o las versiones acústicas originales de las canciones -tal cual las compuse. También converso con el público, puedo verles las caras e instalarnos y tomarnos el tiempo que queramos en el escenario. Ambas situaciones tienen su encanto, son complementarias.

Tu último disco se publicó a finales de 2011. ¿Qué permanece de aquellos comienzos en tu actual trabajo y qué nuevas pinceladas ofreces?
Se conserva el hecho de que yo compuse y escribí todo, en ambos discos, por lo que tiene el sello de lo que hago yo…que es una música rock-pop, orgánica, de canciones simples y directas y bastante dinámicas. Yo creo que entre ambos discos hubo un crecimiento importante – a nivel de producción artistica, por ejemplo, ya que en Buen Soldado si bien se preserva la base orgánica de una banda, de instrumentos, hay sonidos nuevos, texturas nuevas… desde bronces, sintetizadores, nuevos ritmos, etc. Y a nivel de las temáticas de las canciones que escribí hay un crecimiento en hablar acerca de cosas nuevas, de contar historias distintas. Por una parte, mantengo una línea de canciones que son viscerales, confesionales y más biográficas, pero hay una exploración de contar nuevas historias, encarnar otros personajes e incluso hacer crítica social. Utilizar la canciones como un formato distinto, como pasa en Buen Solado”, “Crónica” o “Salvador”, por ejemplo.

¿Un deseo para 2012? ¿Y una colaboración?
Ojalá que este año siga siendo tan entretenido, creativo, desafiante y activo, con constante trabajo, sorpresas, aprendizajes y la misma libertad y creatividad que afortunadamente he tenido siempre. Y una colaboración ideal… ¡¡Qué difícil! Son varios, pero supongo que no puedo sino mencionar a Nine Inch Nails o Outkast, dos grandes proyectos que admiro muchísimo.

¡Mucha suerte Francisca!

Por Yelena Smith
Estilismo Javier Lozoya & Gema Martín
Fotografía Arturo Cardoza
Maquillaje y peluquería Fran Cabrera (@ana prado) con productos Dior y Kerastase

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