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Más allá de la ley

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Hace unos días se llegó a un acuerdo para aprobar, finalmente, la famosa y controvertida Ley Sinde, una ley encargada de legislar las páginas de descargas. Sin embargo, más allá del sempiterno debate acerca de las descargas “ilegales” y gratuitas, lo que necesitamos, no cabe duda, es una reflexión potente sobre las posibilidades de distribución y exhibición que ofrece Internet y un análisis, equilibrado y objetivo, acerca de las nuevas formas de consumo en la Red. Un buen comienzo son las web en las que se pueden consumir y compartir productos culturales sin caer en el pirateo y por un precio “justo”. Y eso es lo que ofrece el portal filmin.es: un soplo de aire fresco a la muchas veces anquilosada industria de la distribución cinematográfica en España, un sitio para ver cine independiente y sin necesidad de descargas, es decir, en streaming. La iniciativa surgió, hace más de cuatro años, de la cabeza de Jaume Ripoll, director editorial de Cameo -empresa líder en cine indie en dvdy hoy en día se ha convertido en un proyecto muy sólido y con identidad propia. Es decir, en una buena alternativa.

¿Cómo y cuando nació Filmin?
Durante el último Mundial de Fútbol que no ganó España, es decir, en verano de 2006. Allí, desde el seno de Cameo empezamos a dar forma a filmin. ¿El motivo? Internet era un aliado, nunca el enemigo. Si la gente quiere consumir películas a través de la Red nosotros debíamos ser capaces de ofrecérselas y de hacerlo aún mejor de lo que lo harían los portales que ofrecían contenido no autorizado. En esos cuatro años hemos ido trabajando, combinando aciertos y errores, hasta llegar al filmin de hoy, el que vio la luz cuando España sí ganó su mundial.

¿Cómo definirías la filosofía Filmin?
Somos un lugar de encuentro para la gente que disfruta con el buen cine, sin más. Un sitio donde uno puede ser espectador, crítico o autor. En filmin ofrecemos películas premiadas (Oscar, Cannes, Goyas…) pero también películas inéditas (de aquí, de fuera de nuestras fronteras) todas ellas disponibles desde 10 € al mes. Pero en filmin también damos la posibilidad a los cortometrajistas a que suban su obra y a los entusiastas del cine a que sepan antes que nadie cuál será el próximo éxito a través de nuestro blog.

¿Cuánta gente trabaja en Filmin?
Somos pocos, cinco personas es todo el equipo. En breve seremos más.

¿Existen otras webs similares a Filmin de las que tengáis constancia?
En nuestro país existe la vía comercial con iTunes y el videoclub de Ps3 que son servicios espléndidos. En cuanto al cine independiente, lo más similar sería Mubi, pero en nuestro país sólo ofrecen películas con subtítulos en inglés.

¿Por qué os habéis especializado en cine independiente?
En filmin tiene cabida todo aquello que no proviene de una major. Es decir, no hay superproducciones de Hollywood pero sí películas muy comerciales de Francia, Inglaterra o Italia. Es importante que la gente le pierda el miedo a ver este tipo de películas pues ni son aburridas (o al menos no lo son la mayoría de ellas) ni están hechas con pocos medios (muchas tienen presupuestos superiores a los 10 millones de €).

¿Por qué este cine?
Porque es el que nos gusta, porque creemos que en un portal generalista se le prestaría poca atención y, cómo no, porque el cine de multinacional ya lo está comercializando con éxito iTunes.

¿Hay muchas trabas, legales o no, para colgar películas en streaming?
La industria ha perdido el miedo a ofrecer las películas a través de filmin, ahora bien, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente con las tv que en muchas ocasiones se reservan los derechos de Internet de las películas impidiendo que las películas estén disponibles online hasta dos años después de su estreno en cines.

¿Cuáles serán los próximos estrenos en Filmin?
En enero estrenamos “Flor del desierto”, centrada en la súpermodelo Waris Dirie. En febrero estrenamos “La mosquitera” (nominada al Goya – Mejor Actriz), “Carancho” (el último éxito de Ricardo Darín) o “Mamut” (una superproducción europea con Gael García Bernal y la protagonista de “Brokeback Mountain”, Michelle Williams).

¿Hay alguna película que se os resista?
“La cinta blanca” y “Un profeta” son dos películas que nos gustaría tener ya en el catálogo. Afortunadamente en unos meses llegarán.

¿Por qué no se estrenan más películas online?
La gestión de derechos cinematográfica nada tiene que ver con la musical. Aquí las co-producciones, las pequeñas productoras, los problemas de derechos están a la orden del día. Para los 600 títulos de nuestro catálogo hemos tenido que firmar más de 80 contratos. Esa complejidad impide que la progresión de número de títulos online no sea exponencial sino aritmética.

¿Qué puede aportar Internet al mercado del cine?
A nivel económico, en 2013 se estima que en Europa se facturen 3.400 millones de € a través del cine en Internet. A nivel cultura, las grandes filmotecas virtuales darán facilidades a los amantes del cine que quieran profundizar en sus conocimientos.

¿Qué opinas de la recién estrenada “Ley Sinde”?¿Cuáles serían, según tú, las soluciones más efectivas?
Es necesario legislar, se ha hecho en la gran mayoría de países de nuestro entorno y debíamos hacerlo nosotros.  Este es un país con el doble de consumo de la media europea de webs ilegales, un país donde algunas empresas están lucrándose con ingentes ingresos publicitarios ofreciendo conscientemente enlaces a contenido del todo ilegal (pues los screeners de películas de cine son ilegales) mientras otros debemos luchar para firmar acuerdos, adelantar fechas de estreno y, como no, invertir para mejorar el servicio. Para que la ley tenga éxito todos debemos hacer un esfuerzo didáctico (la gratuidad total no es factible para ninguna industria, ese es un principio que debe entender una ciudadanía acostumbrada a cobrar por sus trabajos) y empresarial (filmin y el resto de compañías debemos ofrecer mejores portales con mayor catálogo).

Por José Ganga.

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Visita la web de filmin.es, aquí.

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