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Entrevista

Sandra Escacena: “Es necesario que haya papeles interesantes en la industria sin importar el género o la edad”

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A los ocho años se subió a un escenario por primera vez. Ocho años después ha sido nominada al Goya a Mejor actriz revelación por su papel en Verónica. Sandra Escacena debuta con su género preferido –el terror- y nos habla de cine, feminismo y moda.

Camisa de Ana Locking, peto de Pull&Bear, pendientes y anillo dorado de Glenda López y anillo J'adore de Christian Dior

Camisa de Ana Locking, peto de Pull&Bear, pendientes y anillo dorado de Glenda López y anillo J’adore de Christian Dior

La chica de moda en el sitio de moda. Tímida, educada y predispuesta. Así entra la actriz Sandra Escacena (Madrid, 2001) en la Sala Equis de Madrid, donde tendrá lugar la sesión de fotos. La nominada al Goya a Mejor actriz revelación este año por su papel protagonista en Verónica del director Paco Plaza –REC-, sólo tiene 16 años, la edad mínima que permite la academia para ser nominada. Escacena llega a la sesión de fotos del colegio. Estudia 1º de bachillerato de Humanidades y tiene previsto estudiar Derecho y compaginarlo con su carrera como actriz. Mientras la maquillan, afirma que lo que más le gusta de estas sesiones de fotos es “jugar con la ropa y arriesgar con outfits”. Le permite descubrir marcas y coger ideas para su armario.

Camisa de Ana Locking, peto de Pull&Bear, zapatillas de Converse, pendientes y anillo dorado de Glenda López y anillo J'adore de Christian Dior

Camisa de Ana Locking, peto de Pull&Bear, zapatillas de Converse, pendientes y anillo dorado de Glenda López y anillo J’adore de Christian Dior

A los ocho años empezó todo. Teatro era una de las asignaturas obligatorias en su colegio, por lo que desde muy pequeña ha sentido la llamada de las tablas. La actuación, reconoce, tiene una función liberadora: “Ayuda mucho a quien es más tímido o le cuesta más abrirse al resto, por lo que es ideal para quitarse miedos”. Su papel en Verónica le llegó cuando estudiaba en la escuela de cine y teatro Primera Toma. Arantxa Vélez, la directora de casting de la película, preseleccionó a tres posibles candidatas para el papel protagonista de las cuales Sandra resultó escogida. Después accedió a otros castings con la presencia del director… hasta ahora.

Verónica está inspirada en el Caso Vallecas ocurrido en los noventa. Relata la vida de una adolescente que compagina sus estudios con el cuidado de sus tres hermanos pequeños tras la trágica muerte de su padre. Después de hacer una ouija con sus amigas, nada vuelve a ser igual en su vida por presencias sobrenaturales que amenazan a su familia. Y es que el género del terror “que cuenta con un público muy concreto”, es el favorito de la actriz: “O te encanta, o lo odias. Me gusta porque te hace reflexionar y te provoca sensaciones… es la magia de pasarlo mal aún sabiendo que es falso”.

Total look Hermès y pendientes de Christian Dior

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En el rodaje no se inspiró en nadie a la hora de preparar su papel: “Quería hacer una Verónica totalmente mía siguiendo las indicaciones de Paco. Me recomendó cine y música para ambientarme, pero ambos trabajamos el personaje desde el menor ruido posible”. Uno que la ha nominado a los Premios Feroz como Mejor actriz protagonista y al Goya a Mejor actriz revelación. Reconoce que las alfombras rojas le imponen por la presencia de las cámaras, pero que estos actos son una plataforma para dar voz a quienes no la tienen: “Me parece muy importante que en momentos con mayor foco mediático, los actores sirvamos como altavoz social”. La 32 edición de los Goya ha sido la más reivindicativa de los últimos años por su carácter feminista. Una gala en la que las actrices demandaban una mayor presencia de la mujer en la industria cinematográfica. Sandra, pese a su juventud, se declara feminista: “Es necesario que haya papeles interesantes en la industria sin importar el género o la edad. Las mujeres tendríamos que tener un mayor peso en las películas”.

Total look Hermès

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La actriz afirma sentirse reconocida en su alter ego, de la que destaca su “fuerza, valentía y entrega por su familia, sobre todo en proteger a sus hermanos”. Y es que la familia es uno de los pilares fundamentales en su vida. A sus padres y hermano los “adora”. Al rodar con quince años –la misma edad que Estefanía, la chica en la que se inspira el filme-, le sirvió para conectar aún más con el personaje. “La película es un canto a la adolescencia, al cambio de niña a mujer, las inseguridades femeninas, los cambios físicos y emocionales propios de esta etapa”. Un rol que “habla de una adolescente que se siente sola y entregada al cuidado de sus hermanos, lo que la hace madurar antes de tiempo”. Reconoce que su personaje ha calado entre sus coetáneos, gracias entre otras cosas a las redes sociales, donde ahora es más activa: “Me están llegando mensajes de cariño de todas partes del mundo y es muy bonito recibir ese respaldo”.

Mono y cinturón de Gucci, chaqueta de Dsquared2 y pendientes de Papiroga

Mono y cinturón de Gucci, chaqueta de Dsquared2 y pendientes de Papiroga

A parte de la interpretación, la moda juega un papel esencial en su vida. En las alfombras rojas de los Feroz y los Goya apostó por el diseño español. En la primera se decantó por un vestido negro con transparencias y estrellas bordadas de Alicia Rueda Atelier. Su vestido romántico con flores bordadas de Dolores Promesas –una de sus diseñadora preferidas- fue uno de los más aclamados de los Goya. Fuera de nuestras fronteras, se queda con la italiana Gucci. Si bien en su día a día apuesta por básicos de sport como sudaderas, jeans y deportivas, cuando hay un evento le gusta arreglarse. “Me gusta adaptar la moda a mí. Sigo a diseñadores y modelos en redes para inspirarme, disfruto viendo desfiles y haciendo shopping”. Y es que cine, moda y belleza son todo uno. La actriz reconoce que el vestuario y el maquillaje en el séptimo arte son tan importantes como la actuación: “Cuando una se ve vestida y maquillada como el personaje, ayuda mucho a meterse en su piel. Sobre todo en el cine de época, es donde más se aprecia”, piensa.

De la industria cinematográfica destaca “la libertad de pensamiento, el autoconocimiento y el compartir sueños comunes”. Agradecida a Paco Plaza por la oportunidad, reconoce que le gustaría trabajar con directores como “el genio Almodovar”, Amenábar -del que le impactó su ópera prima Tesis-, Bayona y Paula Ortiz. Admira el trabajo de actrices nacionales como María Valverde y Anna Castillo e internacionales como Natalie Portman y Saoirse Ronan, candidata al Oscar 2018 por Lady Bird, de las mejores interpretaciones que ha visto. La actriz anima a todo el mundo a ver Verónica: “Pasar miedo y asustarse es algo muy chulo”.

 

Texto: Javier Aguado

Fotografía: Abel Trujillo

Realización: Blanca Puebla

Agradecimiento especial a Sala Equis

 

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