Hace apenas una semana concluía la semana de la moda en Shanghai, la cual nos ha dejado claro (por si algunos lo dudaban) el indudable talento asiático. Y es que aunque algunas de las firmas que allí desfilan ya son algo reconocidas -como Dion Lee, que presentaba voluminosos abrigos de pelo sintético, o Markgong, con su colección inspirada en «Sex and the City»- hay más de una firma que ha captado por primera vez nuestra atención.

En Vanidad estamos seguras de que sus nombres van a empezar a resonar por Europa y, por ello, hemos preparado este artículo, para que las tengas en el radar antes de que lo hagan. Hoy te hablamos sobre las 5 firmas de moda que nos llevamos de la Shanghai Fashion Week.  

Dion Lee Shanghai Fashion Week

Dion Lee

 

Markgong Shanghai Fashion Week

Markgong

 

5 firmas de moda que nos llevamos de la Shanghai Fashion Week 

1. Over Range

El punk y los aliens son la base de esta firma que trata de fusionar la cultura tradicional china con un toque vanguardista. Las mentes creativas detrás de Over Range han nacido a comienzos del siglo XXI, por lo que están hechas a las nuevas tecnologías. Por eso, para conseguir su característico estilo retro, glamouroso y oscuro, aplican técnicas modernas, utilizando el cuero como uno de sus materiales principales y el negro como su color estrella. Lo más gracioso es que siempre, siempre, siempre, cuelan algún que otro alienígena -eso sí, de peluche- entre su colecciones. 

Over Range ha presentado «The last killing» para la temporada otoñal, donde ha decidido rendir homenaje al año del Dragón creando patrones que imitan las escamas y otros motivos chinos. Así, al habitual cuero se le suman las plumas y el punto para crear piezas con volúmenes más complejos que los de sus anteriores diseños. 

Over Range Shanghai Fashion Week

2. Louis Shengtao Che

Louis, graduado en Central Saint Martins y con más de una década de experiencia a sus espaldas colaborando con firmas de lujo como Loewe, decidió fundar su propia marca en 2021. Su objetivo lo tuvo claro desde el principio: desafiar las percepciones convencionales de la elegancia y redefinir el concepto de lujo mediante un enfoque más experimental. ¿El resultado? Diseños dramáticos a la vez que narrativos, paletas de colores arriesgadas y materiales poco convencionales son el sello distintivo de esta firma. 

En esta ocasión, ha debutado con su colección otoño-invierno 2024 en Shanghai, tratando de capturar la furia femenina con una estética un poco rebelde mezclando ropa urbana y detalles de lujo, como sudaderas llenas de apliques rosas.  

Louis Shengtao Che Shangai Fashion Week

3. Xander Zhou

Xander Zhou tiene un enfoque que se diferencia del de la mayoría, pues es el diseñador del futuro. Bajo su lema «observer from the future», lleva desde 2018 proponiendo diversos estilos para futuros hipotéticos: hombres embarazados, colas de animales en humanos, cuerpos con seis brazos y extremidades o caras biónicas. Por ello, no busca establecer tendencias, sino provocar reflexiones sobre el futuro y los avances científicos inspirándose en la vida cotidiana y en temas como la política y la ética. 

La colección «SCIREMONY» es la propuesta de la firma para la próxima temporada, la cual especula, una vez más, sobre un posible futuro al combinar prendas más formales con elementos mecánicos: en lugar de accesorios típicos, los modelos llevan máscaras, mascotas inertes o robots.

Así, con la solemnidad típica de una ceremonia, los modelos desfilan luciendo las piezas que Zhou ha creado con una visión curiosa del porvenir: un futuro un poco gótico pero donde la tecnología se integra en nuestras vidas por completo.

Xander Zhou Shangai Fashion Week

4. Yuequi Qi

Yuequi Qi lanzó su marca en 2019 después de graduarse, también, en Central Saint Martins y adquirir experiencia como pasante en el taller de bordado de Chanel. Su estética se caracteriza por unos pétalos cortados con láser, algo muy recurrente entre los atuendos de celebridades como Lisa de Blackpink. 

Ahora, Yueqi Qi ha presentando un desfile que define como «La cabalgata de las Valkirias», en el que refleja su idea de heroínas luchando contra la omnipresencia de lo virtual para volver a la vida real. En este desfile, Qi ha utilizado ropa donada por sus clientes para reutilizarla dentro de la colección.

Las donaciones han ido desde jeans y suéteres hasta auriculares usados, algo que Qi ha transformado en piezas de alta costura, creando ornamentaciones florales, joyas y hasta vestidos de crochet. Sin duda, esta colección ha consolidado la marca como el Valhalla de la moda para las Valkirias contemporáneas.

Yuequi Qi Shangai Fashion Week

5. Samuel Guì Yang

Aquí tenemos otro antiguo alumno de Central Saint Martins. Y es que desde 2015, Samuel Guì Yang ha definido el estilo chino contemporáneo fusionando tradición, modernidad, Oriente y Occidente, dando la vuelta a los estereotipos estéticos y abrazando la fusión de culturas.

Ahora bien, tras dos años de parón, Guì Yang ha regresado a la pasarela para presentar su visión de la temporada FW24. La colección, llena de rojo brillante y verde oscuro, es capaz de renovar un armario por completo, pues incluye desde tops sofisticados para el día hasta elegantes vestidos de seda y terciopelo para la noche.

Así, una vez más, Yang ha demostrado su habilidad para combinar elegancia con practicidad en una estética que desafía las normas. De ahí que una de las piezas estrella haya sido el tangzhuangs en denim, que refleja la conexión entre Yang, la actualidad y la cultura de Shanghai. 

Aunque han desfilado muchas más, estas 5 firmas son, sin duda, nuestras claras favoritas. Y tú, ¿has fichado alguna marca que no conocías durante la Shanghai Fashion Week?

 

Sofía Villar Báñez: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de las firmas