Quedan algo más de dos semanas para el primer lunes de mayo y eso en el mundo de la moda solo significa una cosa: llega la MET Gala 2024. Religiosamente cada año Anna Wintour congrega en el Museo Metropolitano de Nueva York a la crème de la créme de todo el globo. Cantantes, actores, deportistas y un sin fin de celebridades varias.

En definitiva, un puñado de afortunados que deberán vestirse según la temática de la exposición anual del Costume Institute porque, no olvidemos, que esta noche tiene como objetivo principal recaudar fondos para dicha exhibición.

Museo Metropolitano de NY

@metmuseum

 

No obstante, es una de las noches más mediáticas del año, puesto que la alta concentración de celebridades en un mismo espacio y el cierto secretismo- ya que está prohibido hacer fotos dentro del evento-, provocan un ansia en la población que, o se agolpa en la entrada del museo o no quita ojo de la pantalla.

Para este 2024 el tema elegido es «Sleeping Beauties: Reawakening Fashion», pero… ¡Atención! Este será el tema de la exposición en sí, en cuanto al dress code, tienes que conocer algunos matices…

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum)

Todo lo que sabemos de la gala MET 2024

Algo así como «Bellas Durmientes» es la idea sobre la que girará la exposición anual del Costume Institute del MET. Un concepto que pretende agrupar a todas esas piezas- vestidos, trajes, abrigos…-, demasiado frágiles como para volver a ser llevados. Por ejemplo, quizás recuerdes el vestido que llevó Kim Kardashian en 2022, una pieza que ya había llevado antes Marilyn Monroe para cantar «Happy Birthday Mr. President» a J. F. Kennedy, pues, por ahí van los tiros.

Kim Kardasihan Met 2022

@kimkardashian

 

La exposición contendrá 50 piezas de archivo entre las que pueden estar vestidos como el icónico Junon de Dior de 1949- del cual Natalie Portman llevó una re-interpretación en el Festival de Cannes 2023-, o alguna pieza de la colección de primavera de Alexander McQueen de 2011.

Vestido Junon de Dior

@natalieportman

 

Sin embargo, la temática tiene más matices ya que, como ha confirmado Andrew Bolton- comisario jefe del Costume Institute-, también se busca transmitir la idea de que la naturaleza es una metáfora de la moda. Es decir, plasmar la fugacidad y la fragilidad de ambas y tejer un puente entre ellas.

Para conseguir todo esto, la exposición estará dividida en tres zonas: tierra, mar y cielo. Así, el museo pretende crear una experiencia inmersiva. En cuanto a fechas, podrás visitar la exhibición desde el 10 de mayo al 2 de septiembre.

Alexander Mcqueen Primavera 2011

Alexander Mcqueen Primavera 2011

 

Dress code MET 2024

A pesar de que son dos temáticas muy relacionadas, el código de vestimenta de este año cuenta con otro título: «The Garden of Time». Este está inspirado en un relato del mismo nombre escrito en 1962 por el británico J.G Ballard.

Este pequeño cuento es una alegoría que habla de un matrimonio de aristócratas que viven en su mansión al margen del tiempo. Cada pocos días arrancar una flor que le hace retroceder. Analizando la premisa, si algo sabemos seguro es que este año veremos muchas flores y referencias a la naturaleza. Marcas com Simone Rocha o las últimas colecciones de Balmain serán las elegidas de algunos de los invitados.

Simone Rocha x JPG 2024

Simone Rocha x JPG 2024

 

Anfitriones e invitados

En esta ocasión los anfitriones serán Zendaya, Jennifer Lopez, Chris Hemsworth y Bad Bunny. Si hablamos de invitados, todavía no conocemos una lista definitiva, de hecho, no podremos saberlo a ciencia cierta hasta ese mismo momento, pero se rumorea que Rihanna, Billie Eilish, Anne Hathaway o Michelle Yeoh podrían ser algunas de las invitadas.

Rihanna MET 2023

@badgalriri

 

Y a ti, ¿te gusta el tema de la gala MET 2024?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram y cortesía de las marcas